COMPROMISO DE ADHESIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X
TALCA, 2018
FINES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO INTEGRADO SAN PIO X
El origen del CIT. se remonta al año 1970, cuando un grupo de educadores cristianos talquinos motivados por el Concilio Vaticano II, el documento de Puebla y el Sínodo Diocesano de 1968, asume el desafío de generar un nuevo estilo de educación en Talca.
Con la anuencia Diocesana, aportes económicos externos (Holandeses) y la aprobación de sus respectivas comunidades educativas, tres colegios se fusionaron en torno a un nuevo Proyecto Educacional. Ellos fueron el INSTITUTO SANTA CRUZ (de la congregación religiosa de la Sta. Cruz, que atendía a alumnas de nivel socio-económico alto), el LICEO SAN PIO X (perteneciente a la congregación de los Hnos. Holandeses de la Inmaculada Concepción, que atendía varones de escasos recursos) y el SEMINARIO SAN PELAYO (Liceo diocesano que atendía varones de la clase media).
La propuesta educativa planteaba una pedagogía que respetara la persona, basada en la concepción de la Educación Liberadora, que diera participación a los estudiantes y demás estamentos del CIT en la gestión educacional, en la idea de generar una COMUNIDAD EDUCATIVA. La propuesta se sintetizaba en “educar hombres y mujeres capaces de desarrollar en sus vidas los valores humanos y cristianos, en situaciones históricas cambiantes”
Estos principios nos revitalizan para aceptar y asumir los nuevos desafíos que nos plantea este tercer milenio, por lo que se hace necesario entonces, proyectar nuestra institución como una alternativa educacional válida que logre fortalecer el ser, la amistad, la sencillez, la justicia y el amor y así reencantarnos con todos los valores que nuestra iglesia en Cristo quiere para todos los chilenos. En este contexto, buscamos conseguir alcanzar los siguientes propósitos contenidos en nuestra visión y misión institucional.
Nuestra Visión:
Aspiramos a ser una comunidad educativa católica con una identidad propia, abierta a la innovación, integradora y aceptante de una diversidad cultural y social, que mira hacia un futuro “educando personas en la vida y para la vida”. Buscamos que nuestros egresados posean personalidades íntegras, equilibradas, sean personas dialogantes, sustentadas en la fe cristiana, capaces de desarrollar su pleno potencial en el curso de sus vida, teniendo capacidad de reinventarse, de adaptarse ante situaciones cambiantes y ejerciendo un liderazgo positivo en los ambientes de estudio o profesión en que se desenvuelvan.
Nuestra Misión:
Nuestra misión es entregar una educación de excelencia y calidad fundamentada en una formación católica con un compromiso activo, sustentada en los valores del evangelio, en la que prime la solidaridad, el compromiso social, el respeto hacia sí mismo y al medio ambiente e integre alumnos provenientes de diversos medios sociales dispuestos a respetar y aceptar el PEI del Colegio. Pretendemos plasmar un sello en cada alumno donde resalte su creatividad, capacidad de innovación, espíritu crítico, emprendimiento, liderazgo y adaptabilidad al cambio que el mundo globalizado les exige.
Junto a estos planteamientos, nuestro PEI se sustenta en cuatro valores fundamentales:
AMOR, LIBERTAD, AUTONOMÍA Y SOLIDARIDAD
Tales valores estructuran nuestra propuesta formativa y resultan de capital importancia para el desarrollo del trabajo académico y la progresión educativa de todas y todos nuestros estudiantes.
Finalmente y por acto, declaro conocer que el colegio es un establecimiento de financiamiento compartido y Jornada Escolar Completa desde tercer año básico a cuarto año medio. Pre kinder a segundo básico no tiene JEC. Cuenta con Proyecto de Integración Escolar y no está adherido a la Ley SEP.
Requisitos para Matricular
Flujo de proceso de Matrícula