Participación del Docente Patricio Inostroza Domínguez, Prof. de Educación Física en el «I Congreso Iberoamericano de Tecnología e Mídias Na»

16 de Agosto de 2021

Durante el mes de julio tuve la oportunidad de ser aceptado para participar en el I Congreso Iberoamericano de Tecnología y didáctica de la educación física 2021, por la   Red MADDIS (Materiales Didácticos Digitales Interactivos) que reúne a 12 grupos de investigación de universidades públicas brasileñas e internacionales y 8 municipalidades / directores / centros educativos brasileños en alianzas colaborativas para el desarrollo de la investigación.

Esta red del Laboratorio de Estudios en Educación Física, Deporte y Medios (LEFEM) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) y el principal objetivo de la Red MADDIS es identificar y sistematizar la enseñanza-aprendizaje, objetivos (objetos de aprendizaje / habilidades) y las estrategias de interacción de los docentes de Educación Física al desarollar el tema Salud, con el propósito de construir una plataforma MADDIS que pueda potenciar la docencia en la escuela primaria y secundaria.

La oportunidad de participar en este I Congreso Iberoamericano de Tecnología y Medios en Educación Física entre 12 al 14 de agosto de 2021 era compartir experiencias, estrechar lazos con Departamentos de educación municipales, escuelas públicas y de diferentes tipos de gestión.

Mi presentación se desarrolló dentro del área de L 03 – FORMACIÓN DE PROFESORES Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. El foco central de este eje es discutir cómo los materiales didácticos digitales e interactivos pueden apoyar los procesos de formación de los docentes, con énfasis en sus propias experiencias pedagógicas en el contexto de la educación física escolar en los diferentes niveles y modalidades de la educación básica – educación infantil. , educación básica, educación media y Educación de Jóvenes y Adultos – y en otros espacios de formación – cursos de pregrado, educación continua, practicas, Residencia Pedagógica, etc. – así como promover perspectivas de formación orientadas a la justicia social. Los Profesores encargados  de la Coordinación fueron: Prof. Dr. Luiz Sanches Neto y Prof. Dra. Allyson Carvalho de Araújo

Mi trabajo denominado “EL DESAFÍO DE APRENDER EN PANDEMIA” fue aprobado por la comisión integrada por los Profesores: Dr. Alan Queiroz da Costa, Dra. Allyson Carvalho de Araújo, Dr. Alexandre Paulo Loro, Dra. Alison Pereira Batista, Dr. Braulio Nogueira de Oliveira, Dr. Giuliano Gomes de Assis Pimentel, Dr. Luiz Sanches Neto, Dr. Tadeu João Ribeiro Baptista, y consistió en la presentación de 2 propuestas de trabajo de contenidos orientados y desarrollados al nivel de enseñanza media en el Colegio Integrado San Pio X de Talca.

Los temas desarrollados en este trabajo fueron:

PROPUESTA DIDÁCTICA N° 1 – “JUEGOPOLY”

Objetivo de aprendizaje: Aplicar, promover y proponer el juego como una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social.

a) Un tablero de juego diferente para cada uno de los niveles (I° – II° – III° – IV°) de enseñanza media.

b) Un set de 30 tarjetas de preguntas

c) Una hoja de respuestas para comprobar que tus respuestas sobre la materia que hemos revisado sean las correctas.

La idea del juego apunta a que se pueda repasar las materias, buscar la información o volver a leer la materia con los compañeros o la familia.

PROPUESTA DIDACTICA N° 2 – “LA BARAJA DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS”

Objetivo de aprendizaje: Vivenciar y tomar conciencia de la importancia del trabajo de las cualidades físicas básicas, por su relación con la salud, conociendo aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo en relación a la: flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia, practicando de manera autónoma ejercicios y métodos adecuados.

Jugar con una baraja de cartas, donde cada “pinta” representa una cualidad física básica y donde el valor de cada carta es un ejercicio que se debe desarrollar, según el número de repeticiones sorteado por la ruleta.

Esto se puede realizar con una baraja o enviar a través de un correo electrónico o por medio del Whastapp el power point con el juego.

No puedo dejar de mencionar el importante apoyo que he recibido por el Sr. Rector de Colegio Integrado San Pio X, Don Ricardo Escobar Cáceres  y por la Coordinadora Académica Profesora Susana Muñoz Amaro, quienes amablemente me autorizaron a preparar la presentación de mi trabajo,  además de apoyar mi labor docente y las actividades pedagógicas que se implementan en el curriculum para que nuestros estudiantes puedan aprender a aprender, además de adquirir la autonomía que les permita dirigir sus propios procesos de aprendizaje y convertirse en sus propios mediadores