Agencia de calidad de Educación reconoce trabajo bien hecho en el CIT

El jueves 8 de octubre recién pasado nuestro colegio recibió una llamada telefónica desde la Agencia de Calidad de la Educación para proponernos la creación de una Ficha que replicará a nivel país la experiencia desarrollada por nuestro colegio en tiempos de pandemia. El comunicado oficial señala:

En esta instancia describiremos algunas acciones educativas que den respuesta al contexto generado por la pandemia Covid-19, con el fin de proponer posteriormente orientaciones para otros establecimientos con desafíos similares. En este sentido, durante el contacto solicitaremos información más detallada sobre la acción destacada que están realizando y aspectos que han facilitado u obstaculizado su desarrollo.

Para comprender mejor el contexto de la situación les comento que todo comienza cuando el Equipo Directivo del establecimiento postuló a una asesoría que esta Agencia ofrecía a los colegios subvencionados con el propósito de apoyarlos en tiempos de la presencia de COVID19 en nuestro país y en el mundo. Como ocurre en muchas ocasiones, las primeras veces fue rechazada nuestra postulación por dejar cupos al mundo municipal, pero nuestra insistencia logró convencer a los encargados quienes finalmente accedieron a una evaluación voluntaria. Así comenzó la aventura, pero estábamos convencidos de que se había avanzado con pasos seguros y de manera responsable en cada una de las decisiones dadas. Una vez realizado un diagnóstico de la situación aplicada a todos los departamentos del colegio, la Agencia nos dio una capacitación en una de las cuatro áreas ofrecidas. Nosotros optamos por fortalecer el concepto de Evaluación Formativa y Sumativa. Se aplicó las indicaciones entregadas por esta Agencia, se rindió el informe solicitado y luego nos avisan que por la calidad de nuestras decisiones la experiencia desde todas las perspectivas educativas, psicosociales y de gestión institucional junto con la intervención de parte de los docentes, éramos elegidos para mostrar al resto del país nuestra experiencia cognitiva-formativa en estos tiempos difíciles.

Es por eso que debemos estar contentos, porque lo hecho durante este año se enmarca dentro de lo esperado por el Estado Chileno y nuestras decisiones y aplicaciones podrán servir de ejemplo a otros establecimientos del país. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la colaboración, empeño y cariño de todos los trabajadores docentes y asistentes de la educación de nuestro querido Colegio Integrado San Pío X de Talca, en el año de su cincuentenario.

¡Feliz día del Profesor, queridos y queridas colegas!

Ricardo Escobar Cáceres