Cápsulas Informativas

Cápsulas Informativas

Estimada comunidad:

Saludo a cada integrante de nuestra comunidad educativa deseándoles que se encuentren bien junto a sus hijos, hijas y entorno familiar. Compartiré algunos hitos que han marcado el trabajo educativo, formativo y pastoral que nuestro colegio ha realizado durante el periodo de suspensión de clases.

Cada cierto tiempo el Directorio de la Fundación Educacional me cita para conocer la marcha del colegio; pide información sobre el estado del establecimiento y precisa algunas inquietudes que pueden tener sus integrantes. Así es que con el propósito de darles a conocer a ellos lo que hemos realizado durante este último tiempo preparé el presente documento que comparto con toda la comunidad educativa del Colegio. Demás está decir que las autoridades de nuestro colegio han entregado orientaciones a la Rectoría con tal de mejorar algunos procedimientos internos junto con destinar los recursos necesarios para implementar las nuevas exigencias impartidas por la autoridad sanitaria y educacional.

Todo esto comienza cuando se instruyó a los docentes que enviaran guías complementarias de sus clases debido a la suspensión de actividades provocadas por la pandemia que se declaraba a nivel mundial.

Luego de escuchar a los distintos actores involucrados, el colegio decide mejorar las entregas de material educativo y elabora con su un Blog por cada Nivel de Escolaridad. A través de este medio se subió material para imprimir y videos que podían ser vistos por los estudiantes a cualquier hora del día. Paralelamente y cumpliendo con la instrucción estatal, se entregaron los Libros de Texto del MINEDUC conforme a la llegada de los recursos. Sin embargo, para quienes no tenían la posibilidad de obtener el material vía web, se entregó guías en formato papel.

Dado que el MINEDUC y el DEMRE dieron a conocer la nueva estructura para la PSU se iniciaron clases en línea para los IIIs y IVs Medios. El propósito fue apoyar a nuestros estudiantes en su preparación al acceso a la Educación Superior. Sin embargo, debido al positivo impacto del lanzamiento de la modalidad se disponen clases para todos los estudiantes vía Meet. Esta acción significó generar la implementación de un correo institucional por cada estudiante el cual fue creado por el Departamento de Informática.

Paralelamente a ello, el colegio informa a la comunidad que las clases son evaluadas pero no calificadas. Por lo tanto, el trabajo realizado va de la mano con el Decreto 67/18 que rige la Evaluación y Promoción Escolar a contar de este año 2020. Cuando se retomen las clases, habrá un diagnóstico de aprendizajes y se generará una propuesta educativa.

El Equipo Técnico puso a disposición de los estudiantes dos sitios web para abordar temas relacionados con la PSU: www.puntajenacional.cl y www.liceovirtual.cl de la Universidad de Talca y ha entregado la información que publica el DEMRE respecto de la nueva prueba de transición que se realizará este año.

El Departamento de Atención a los Estudiantes, DAFE, ha seguido trabajando en este periodo, particularmente en atender casos particulares en el área de convivencia a lo que agrega atenciones especiales a estudiantes. En coherencia con los principios y valores del colegio, se desarrolla un programa integral dirigido a estudiantes, atendiendo progresivamente los casos que lo requieran. Se utilizan TIC’s de acceso masivo tales como: Zoom, Meet, WhatsApp, teléfono y página del colegio. Se dispuso del equipo de psicólogos con que contamos entregándole la tarea de atender a 7 cursos cada uno. Su trabajo consiste en detectar el estado emocional y social de los alumnos con el propósito de apoyar a los docentes del establecimiento. Esta medida buscó restablecer la comunicación con los alumnos y las familias a través de reuniones virtuales.

El programa PIE ha seguido su trabajo de adaptaciones curriculares para sus estudiantes donde nuestra fonoaudióloga generó recursos de apoyo al aprendizaje y estimulación del área del lenguaje, para todos los estudiantes de los niveles prekínder, kínder y 1° básicos. Este material se encuentra disponible en la página web del establecimiento.

Durante este periodo, el colegio ha seguido funcionando con turnos éticos diarios, para la atención de necesidades de los estudiantes, entrega de material, libros, etc. y se le encargó a Inspectoría General entregar regularmente el material educativo a familias que han señalado tener Covid19 positivo.

Desde la suspensión de clases, esta rectoría preparó una propuesta para un probable regreso a clases presenciales. Considera aspectos disciplinarios, educativos y sanitarios, resguardando a los estudiantes y trabajadores, conforme a los requerimientos de las autoridades Sanitarias y de Educación. Cuando sea necesario dicho documento será compartido con toda la comunidad educativa y evidentemente con el Ministerio de Educación.

Conscientes de las dificultades económicas que afectan a algunas familias del colegio, el 18 de mayo se publicó una encuesta socioeconómica con la intención de conocer la realidad de nuestros apoderados y apoderadas. Luego de recibir estos datos, se contrató un Trabajador Social para apoyar la labor que realiza regularmente nuestra Asistente Social, de tal modo que las casi 150 familias que inicialmente se registraron en este formulario se estén entrevistando para generar un informe al Directorio de la Fundación Educacional.

También se puso a disposición de las familias con más dificultades en el acceso a las clases vía Internet, los 35 computadores de su laboratorio; se entregaron algunos chips de conexión a Internet contratados por el colegio a algunas familias que lo requirieron y que fueron evaluadas por nuestro equipo social.

Dado que la educación chilena se vio impactada por la llegada de Corona Virus y que los colegios se vieron en la obligación de abordar la tarea de desarrollar en los estudiantes Objetivos de Aprendizaje y sus Habilidades Asociadas, es que el Equipo Directivo solicitó ayuda a la Agencia para la Calidad de la Educación. Dichas ayudas son solicitadas voluntariamente por los Establecimientos Educacionales y se llaman Mentorías. La primera etapa de Diagnóstico se realizó y próximamente se recibirá una propuesta de trabajo apuntando a las debilidades detectadas en la primera fase.

La Pastoral del colegio ha seguido realizando algunas acciones fundamentales: la Catequesis de los segundos años de Iniciación a la Comunión continúan vía Meet. Y todos los días domingo a las 10:00 horas se celebra la Santa Misa desde la Parroquia de Pencahue a través del Facebook parroquia.depencahue porque nuestro Capellán es también el Párroco de esa comunidad. Dentro de su labor social entregó 25 tarjetas de prepago a familias con dificultades financieras para que compraran mercaderías según sus necesidades reales y a contar del 1 de julio se volverá a entregar un aporte similar al anterior.

Atte.

Ricardo Escobar Cáceres

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