Orientaciones Año Escolar 2022, Obligatoriedad de Clases Presenciales

12 de Noviembre de 2022

La Resolución ORD: N° 2/ 00834, del MINEDUC pone término a la educación telemática y a las alternativas no presenciales que se dieron en los últimos dos años. El retorno, fundado en el estado de la pandemia y la cobertura de vacunación, será en jornada completa, sin restricción de aforo.  «Toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos”, señala Raúl Figueroa, ministro de educación.

Junto con el oficio que pone fin a la voluntariedad de las clases presenciales a contar de marzo de 2022, también se elaboró un plan para mitigar el impacto de estos dos años en que los contenidos se impartieron de manera irregular. Para ello, los estudiantes serán evaluados tres veces el próximo año y se requerirá a los colegios que en los primeros 15 días realicen un diagnóstico del avance de los niños, a objeto de readecuar los planes a las áreas más débiles.

El titular de la cartera, señala que estos dos años de pandemia no fueron fáciles, y si bien, algunos colegios lograron conectar a sus alumnos en clases remotas, otros con menores recursos tecnológicos y más dificultades sociales, debieron batirse con envíos de material por correo electrónico, WhatsApp o suplir la falta de presencialidad con la entrega de guías impresas.

Hoy  el contexto ha cambiado  y la resolución indicada, se funda en el análisis que realizó el MINEDUC y que evalúa positivamente la apertura de establecimientos (que hoy llega al 98%), así como los protocolos sanitarios implementados para evitar la ocurrencia de brotes.

Junto con el oficio de retorno obligatorio, la cartera educativa elaboró un plan para los establecimientos que tiene como fin mitigar el impacto de la pandemia en los estudiantes, tanto a nivel académico como emocional:

Uno de ellos es la priorización curricular, la que, por mandato de Educación, se extiende para 2022, con miras a nivelar a los alumnos y el proceso académico. En esto, la idea es que los establecimientos evalúen la situación particular de los cursos e identifiquen aquellos contenidos y aprendizajes imprescindibles, integradores y significativos y se enfoquen en ellos.

Otro lineamiento hace mención al diagnóstico integral de aprendizajes (DIA). La Agencia de Calidad de la Educación pondrá a disposición de todo el sistema escolar una evaluación diagnóstica, la que deberá realizarse en marzo, para permitir planificar las flexibilizaciones curriculares. Además, para 2022 se contemplan tres evaluaciones: la de diagnóstico, el monitoreo intermedio y la evaluación de cierre, para ir siguiendo la evolución de los estudiantes.

La convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional también vienen integrados en el plan de mitigación. Así, todos los establecimientos del país que reciben subvención, recibirán un set para trabajar esos aspectos, que incluye medidores emocionales, material gráfico, juegos y material lúdico, entre otros.

Con la publicación de este mandato, ya no quedará al arbitrio de los padres o apoderados el enviar o no al estudiante a clases, y tampoco tendrán potestad los sostenedores para cerrar sus puertas. Así, tal como ocurría previo a la llegada del coronavirus, las clases deberán realizarse en las aulas.

La medida será efectiva a partir del miércoles 2 de marzo del próximo año, fecha en que se inicia formalmente el calendario académico.

EN CONCLUSIÓN:

1. Se inicia el año escolar el 02 de marzo 2022.
  2. La presencialidad es obligatoria.
  3. Se mantiene la priorización curricular identificando los Objetivos Imprescindibles, integradores y significativos.
  4. Se aplicará un Diagnostico a todos los estudiantes en marzo, en el plano académico y socioemocional.
  5. Seguirán vigentes las medidas sanitarias implementadas.
  6. El plan de estudio debe incluir todas las asignaturas.
  7. Los Departamentos provinciales de educación estarán a disposición de los establecimientos para conocer sus dudas y resolverlas.
  8. Se contará con un Set de convivencia escolar y aprendizaje socioemocional para trabajar.
  9. El sistema de Alerta Temprana (SAT), seguirá vigente aportando información respecto al riesgo de deserción escolar de los estudiantes de 7° a IV medio. Permitiendo a los colegios implementar acciones de retención y compromiso escolar oportunas.

EQUIPO DIRECTIVO

Fuente: Ord n°2/ 000834, 10 de Noviembre 2021, Diario digital “la tercera”