ADENTRARSE EN EL LENGUAJE DIGITAL: una necesidad para todos.

ADENTRARSE EN EL LENGUAJE DIGITAL: una necesidad para todos.

Esta semana hemos estado presentes en nuestra red social de Instagram promoviendo la cultura de una ciudadanía digital responsable en el marco del DÍA DEL CIBERACOSO. (12 de marzo)

Llevar el ritmo en términos de tendencias digitales es difícil pero si queremos propender a ser unos buenos y responsables ciudadanos digitales, debemos ir conociendo y educándonos en su propio lenguaje y en sus códigos.

Las herramientas digitales transforman radicalmente los modos de hacer las cosas, difundir ideas y relacionarse con otros, o al menos eso hemos visto a lo largo de toda la pandemia y la explosión en el uso de tecnologías.
Esto implicó adentrarnos en un mundo que para muchos era poco conocido, menos familiar, que parece no tener ritmo fijo y que se transforma y nos transforma a cada segundo.

Existen tantas tendencias de lenguaje y términos a veces ocultos en la web que el DAFE quiere compartir esas frases que de repente escuchamos o vemos y que no entendemos pero que si las conocemos serán de ayuda para insertarnos en este amplio mundo digital.

Desde el ya ahora famoso “pack” que se envía a través de mensajería, a qué es un TROLL o incluso cómo pedir auxilio emocional en «código».

Respecto de lo anterior, hace poco nos enteramos que, por ejemplo, en la famosa red social de TIK TOK, algunos videos subidos por adolescentes guardan mensajes sobre la lucha contra la depresión y el suicidio. Pero ¿qué técnica utilizan?

Es muy frecuente leer en diferentes posteos la expresión I had pasta last night y si bien una traducción al español sería ‘Anoche comí pasta’, el significado alude a cuadros de depresión e intentos de suicidio.

«Se me terminó mi plato de pasta favorito y casi no me queda ni shampoo ni acondicionador».  Esto puede parecer algo cotidiano y superfluo, pero en realidad puede encerrar un problema emocional serio, como indicar intentos de suicidio, ideaciones suicidas o pensamientos negativos sobre la vida. Es un llamado de auxilio en código que es escuchado por sus mismos pares quienes intentan dar soporte emocional.


Si quieren saber más, queremos compartir con ustedes este link para que puedan acceder al material:

– Ciberacoso en 100 palabras, Ministerio de Educación, 2018. disponible en:
http://www.haypalabrasquematan.cl/wp-content/uploads/2018/11/libro2.pdf

Sobre el autor

CIT administrator