A  nuestra comunidad educativa:

La evaluación, como parte inherente de la enseñanza, cumple un rol esencial en la práctica pedagógica de los docentes, pues permite ir recolectando valiosa información respecto de cómo progresan los estudiantes en el aprendizaje, la cual es un insumo imprescindible para acompañarlos en este proceso, de manera que todos puedan alcanzar los Objetivos de Aprendizaje definidos en la Priorización Curricular que ha establecido el Ministerio de Educación.  Desde el semestre recién pasado,  nuestros docentes han estado trabajando en base a los objetivos imprescindibles, significativos e integradores que contempla esta priorización.

La Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación ha enviado a los colegios orientaciones respecto a la Priorización Curricular y la forma de abordar la evaluación, entregando autonomía a los establecimientos educacionales para aplicar la evaluación tanto formativa como sumativa. Si bien, los objetivos priorizados trabajados durante el primer semestre se han ido evaluando de manera formativa, hoy vemos la necesidad de añadir paralelamente la evaluación sumativa (con calificaciones).

En relación a lo anterior, se dan a conocer aspectos importantes a los estudiantes y a  sus familias:

  • Se aplicarán evaluaciones sumativas en todas las asignaturas cuyos resultados serán expresados en calificaciones. Lo que no quita que los docentes puedan realizar evaluaciones formativas durante el proceso.
  • El porcentaje de aprobación para la calificación 4.0 será de un 50 %. (Dado el complejo y difícil momento, se ha determinado bajar la escala de exigencia para nuestros estudiantes)
  •  Se realizarán dos evaluaciones calificadas en este segundo semestre, en todos los niveles de escolaridad.  La primera evaluación se realizará entre los meses de agosto y septiembre y la segunda entre  los meses de octubre y noviembre.  Los docentes informarán a sus estudiantes las fechas, el o los objetivos a evaluar y la modalidad de evaluación.
  • Los estudiantes y/o sus apoderados podrán obtener los resultados de la evaluación ingresando a la plataforma NAPSIS 10 días hábiles después de aplicada la evaluación.
  • Los docentes podrán utilizar diferentes estrategias para evaluar, como solicitar a sus estudiantes responder formulario Google durante la clase virtual, realizar disertaciones, ensayos, proyectos, mapas conceptuales, informes, dibujos, videos, entre otras.
  • Las clases donde se realizarán las evaluaciones sumativas, no serán grabadas, con la finalidad de que los estudiantes enciendan sus cámaras y puedan recibir el apoyo de sus docentes durante la evaluación. Se podrían exceptuar  de esta modalidad los niveles de Ed. Parvularia – 1°y 2° básico, si las docentes lo estiman pertinente por la forma de evaluar y el nivel de los estudiantes.
  • La clase virtual que siga a la evaluación deberá dedicarse a la retroalimentación de la misma, cada profesor informará a sus estudiantes aquellas habilidades que fueron mayormente logradas y las que no, reforzando aquellas más descendidas.
  • Si algún estudiante no participa en la evaluación o no entrega un trabajo en la fecha estipulada, deberá ser justificado por su apoderado, quien deberá enviar un correo al docente de la asignatura con copia al profesor jefe explicando las razones y solicitando una segunda fecha para la evaluación. Cada docente coordinará las fechas de esta segunda evaluación e informará oportunamente al estudiante. Si no justifica, el estudiante quedará con su situación pendiente.

Esperando un pronto reencuentro, les saludan muy cordialmente;

Rectoría y Unidad Técnico Pedagógica

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