Programa de Integración Escolar (PIE)

Programa de Integración Escolar (PIE)

Nuestro colegio cuenta con un PIE el cual se rige por normativa ministerial a través del decreto N°170 del año 2009, con el propósito de entregar apoyos especializados en beneficio de la inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Éstas son clasificadas en dos, de acuerdo al periodo de temporalidad en que acompañan el proceso educativo de cada estudiante:

NEE Permanentes (NEEP): “barreras para aprender y participar que experimenta el estudiante durante toda su escolaridad”

NEE Transitorias (NEET): “barreras para aprender y participar que aparecen en algún momento de la vida escolar del estudiante”

Los diagnósticos que podemos encontrar en cada una de estas NEE son las siguientes:

NEE en nivel Prebásico

El decreto N° 170 que rige el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar (PIE) de nuestro país, permite la entrega de apoyos por medio de profesionales especialistas a estudiantes del nivel SÓLO con los siguientes diagnósticos:

NEET —–Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

NEEP —–Trastorno Motor

                 Discapacidad Auditiva

                 Discapacidad Visual

                Trastorno del Espectro Autista (TEA)

                Multi-déficit (ej: Sd. Down)

Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)

El TEL es la NEE más común de encontrar y diagnosticar en los estudiantes del nivel pre-básico. Las principales señales de alerta son:

  • Tiene un vocabulario limitado, usando sólo unas cuantas palabras.
  • Al expresarse no arma frases adecuadamente.
  • No habla, o habla poco…. “es tímido”.
  • Habla, pero no se le entiende.
  • Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
  • Se observan dificultades para seguir órdenes e instrucciones.
  • Emite enunciados de dos palabras a los 4 años o más.

**Todas estas características NO están asociadas a ningún otro déficit, ya sea sensorial (auditivo y/o visual), atencional o cognitivo.

*** Dificultades del Lenguaje que NO pueden ser apoyadas por el PIE dada normativa ministerial ***

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA CADA UNO DE ESTOS DIAGNÓSTICOS?

  • Documentación solicitada para ingreso de estudiantes con TEL a PIE
  • Documentación solicitada para ingreso estudiantes con TEA a PIE
  • Documentación solicitada para ingreso estudiantes con SD. DOWN (U OTRO) A PIE

** Toda esta documentación que acredite estos diagnósticos debe ser realizados por profesionales (PEDIATRAS, NEUROLOGOS, PSIQUIATRAS, PSICOLOGOS, FONOAUDIOLOGOS, FISIATRAS, ENTRE OTROS) que tengan Registro SECREDUC.**

Sobre el autor

CIT administrator