Jornada Escolar Completa 2020

Jornada Escolar Completa 2020

28 de Agosto de 2019


El miércoles 28 de agosto de 2019 el Rector del colegio, profesor Ricardo Escobar Cáceres, presentó ante el Ministerio de Educación un Proyecto para la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), en los cursos de primer y segundo año básico, 2020. La iniciativa resuelve varias necesidades de nuestra comunidad educativa, como, entregar mayores oportunidades para  fortalecer otros  tipos de aprendizaje en nuestros estudiantes.


La JEC permitirá unificar los horarios escolares simplificando, de este modo, la organización familiar cuando hay más de un hijo en etapa escolar. También implica que los niños y niñas permanecerán más horas dentro del colegio por lo que la organización para el cuidado de ellos en casa se verá favorecido debido a que sus hijos  estarán dentro del establecimiento en jornadas de aprendizaje.


La JEC trae consigo un aumento de la subvención escolar por lo que se contará con los recursos necesarios para nuevas contrataciones, particularmente en lo referido al cuidado de los estudiantes que tendrán que ir al casino a la hora de su colación de medio día y también se podrá destinar recursos financieros para la adquisición de materiales de trabajo necesarios para funcionar como Establecimiento Educacional colaborador de la función educativa del Estado.


El aumento en horas de clases considera la implementación de diferentes talleres, los cuales buscan potenciar el manejo de diferentes talleres que buscan aumentar el manejo de habilidades, especialmente artísticas, puesto que ellas complementan el proceso de aprendizaje integral propuesto por nuestro colegio. Asimismo, se agregarán talleres de lectura entretenida los cuales tendrán la misión de potenciar el gusto y placer de leer, mejorando así las habilidades comunicativas de nuestros alumnos y alumnas desde los primeros años de escolaridad.


En resumen, el Proyecto de Jornada Escolar Completa presentado a evaluación al MINEDUC, seguramente comenzará a regir a contar del primer día de clases del año 2020 en los cursos de 1° y 2° año básico. Agregará tan solo 4 horas de clases a la semana, respecto de las que tenían estos mismos cursos el año 2019 lo que fortalecerá claramente las expectativas cognitivas y de convivencia de nuestros estudiantes desde sus primeros años como alumnos y alumnas del CIT. 

Sobre el autor

CIT administrator